AFrica

Viajar a Jordania

Jordania es un país moderno pero con una cultura milenaria; una tierra donde los turistas pueden admirar valles, colinas y llanuras cuyos nombres se han convertido en parte de la historia gracias  a la estancia de los profetas en este territorio en la antigüedad.

Muchos de los lugares en los que los profetas hicieron  milagros y hablaron con la gente están ahora identificados, excavados y son de fácil acceso.

Jordania es el destino ideal para aquellos que van en busca de la cultura y el enriquecimiento espiritual.

Jordania tiene una población diversa en cuanto  étnias y religiones. El espíritu de tolerancia es uno de los elementos centrales que contribuyen al clima cultural estable y pacífico que distingue a Jordania.

Más del 92% de los jordanos son musulmanes sunitas  aunque también hay algunas comunidades chiitas y aproximadamente el 6% son cristianos. La mayoría de los cristianos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa griega, pero también hay católicos, ortodoxos  sirios, armenios, coptos y  algunos protestantes .

Así pues, Jordania es un país islámico. Islam, que en árabe significa “sumisión”, es una afirmación de la unidad, la integridad y la soberanía de Dios. Los musulmanes creen que Dios (Alá en árabe) reveló su mensaje final para la humanidad a través del Profeta Muhammad  y el Sagrado Corán, que es la palabra inmutable divina de Dios. El Islam se centra en gran medida en la igualdad de todos los seres humanos y un único Dios verdadero, y por lo tanto es en muchos aspectos, un retorno a la doctrina original del monoteísmo puro que caracterizó a la temprana tradición judeo-cristiana.

La religion islámica tiene cinco  “pilares”, que son tan importantes como la fé en la definición de la identidad islámica y fortalecen el vínculo común que une a todos los musulmanes. Estos pilares son: la confesión de la fe, la oración diaria (cinco veces al día frente a la ciudad santa de La Meca), el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán, la caridad y la peregrinación a La Meca.

Betania más allá del Jordán

El lugar donde San Juan Bautista vivió y donde Jesús fue bautizado fue en Betania más allá del río Jordán, según está en la Biblia  y en una serie de textos bizantinos y medievales.

El lugar se encuentra en la orilla oriental del Jordán, del Reino Hachemita de Jordania, y ha sido examinado sistemáticamente, excavado, restaurado y preparado para recibir a los turistas y peregrinos. Betania se encuentra a media hora en coche de la capital, Amman.

Betania era una visita obligada, antiguo camino de peregrinación de los primitivos cristianos que serpenteaba entre Jerusalén, el río Jordán y el Monte Nebo.

La zona también se asocia con la historia bíblica del profeta Elías (Mar Elias en árabe) que ascendió al cielo en un carro de fuego.

Monte Nebo

Desde lo alto del Monte Nebo se puede disfrutar de una vista que abarca el Mar Muerto, el valle del Jordán, Jericó y las lejanas colinas de Jerusalén. Aquí Moisés vio la Tierra Santa de Canaán en la que no volvería a entrar. Murió y fue sepultado en Moab, “en el valle frente a Bet-peor”, pero la ubicación exacta de su tumba es desconocida.  Jeremías después de una revelación, escondió en el Monte Nebo el Arca de la Alianza, el Tabernáculo y el altar del incienso.

El ventoso Monte Nebo se convirtió en un lugar de peregrinación para los primeros cristianos de Jerusalén;  aquí, en el siglo IV se construyó una pequeña iglesia para conmemorar la muerte de Moisés. Algunas piedras de esta iglesia se encuentran todavía en su ubicación original, en el ábside. En los siglos V y VI, la iglesia fue ampliada en la gran basílica que se puede ver hoy en día, junto con la impresionante colección de mosaicos bizantinos.

En la cima del monte, a las afueras del santuario,  está La Cruz Serpentina,  la serpiente enroscada en la cruz representa  la serpiente de bronce que Moisés llevó al desierto.

 La iglesia católica declaró el Monte Nebo junto con Betania y otros tres lugares más de Jordania lugares  de peregrinación del año jubilar 2000 en Oriente Próximo.

Amman

La capital de Jordania, Amman, se menciona en la Biblia como Rabath Ammon. La ciudad es famosa por sus aguas y la ciudadela que la domina.

Este es el lugar donde se  produjo la confrontación entre  David y Goliat (Urías el hitita).

Umm Qays

La antigua ciudad  de Gadara  es la actual Umm Qays, y era una de las ciudades de Decapoli; tiene unas espectaculares vistas panorámicas del Mar de Galilea.

En esta ciudad es donde Jesús realizó un milagro expulsando a los demonios de hombres poseídos introduciéndolos en una manada de cerdos que bajaron hasta el mar para ahogarse en sus aguas.

En Umm Qays se descubrió recientemente una rara basílica de cinco naves construidas en el siglo IV sobre una tumba romano-bizantina que se supone que se construyó en el mismo lugar donde Jesús obró el milagro.

Anjara

Ubicada en los montes de Galaad, al este del valle del Jordan, según  la Biblia, por este lugar  pasaron Jesús con sus discípulos y la Virgen María y que descansaron en una cueva que fue lugar de prergrinación y es donde actualmente se encuentra la iglesia de  Nuestra Señora de la Montaña.

La cueva es uno de los 5 lugares de peregrinación en Jordania que seleccionó la Iglesia Católica de Oriente Próximo

Tall Mar Elias

Tall Mar Elias, se encuentra próxima a las ruinas de un pueblo llamado Listib que secree que feu la antigua Tishbi donde vivía Elías, natural de Galaad (Transjordania) (2 Reyes 17:1). En la cima (“tall”) del monte  hay dos iglesias del periodo bizantino.  Se cree que la ascensión de Elías a los cielos en un carro de fuego tuvo lugar en Wadi Al Kharrar, en Betania.

Mukawir (Maqueronte)

Ya desde el s.  I dC, se situa aquí el palacio de Herodes Antipas, el gobernador que habían nombrado los romanos en la época de Cristo y que mandó cortar la cabeza por petición de Salomé a San Juan Bautista.

Desde la cima de la montaña hay unas magníficas vistas del Mar Muerto. Mukawir  fue otro de los cinco lugares de peregrinación para el año 2000.

Mádaba

Está situada en el centro de Jordania;  en el Antiguo Testamento se la  conoce con el nombre de Medeba y  se la nombra en relatos de Moisés y el Éxodo, el oráculo de Isaías contra Moab, la guerra de David contra los moabitas y la rebelión del rey Mesa de Moab contra Israel.

En esta zona se pueden encontrar objetos de arte del  principio del cristianismo pero lo  más representativo del lugar son los mosaicos bizantinos muchos de los cuales se encuentran en su lugar original; el mosaico  más antiguo de Jordania, es del siglo I a.C. y pertenecía al palacio-fortaleza de Herodes de Maqueront pero la obra maestra se encuentra en la iglesia ortodoxa de San Jorge, y representa el mapa de Jerusalén y Tierra Sant del s.VI d.C., que es el mapa religioso más antiguo de Tierra Santa que existe.

El Mar Muerto y la cueva LOTTT

El Mar Muerto es uno de los lugares más bellos del mundo, donde una naturaleza sorprendente es en contraste con un poderoso simbolismo espiritual.

Las ciudades infames de Sodoma y Gomorra, y muchos otros lugares de la llanura del Mar Muerto (llamada Ciudad del Valle), fueron los protagonistas de algunas de las historias más dramáticas del Antiguo Testamento y celebraron, como la historia de Lot, cuya esposa Se convirtió en una estatua de sal por desobedecer la voluntad de Dios. Lot y sus dos hijas sobrevivieron y huyeron a una cueva cerca del pueblo de Zoar (hoy en día Safi). La Biblia dice que las hijas de Lot dieron a luz a los antepasados ​​de los amonitas y moabitas, cuyo reino se extendió hasta lo que hoy es el centro de Jordania. Aunque la hipótesis no ha sido probada, se cree que las ciudades de Sodoma y Gomorra se corresponden con los restos de las antiguas ciudades amuralladas de Bab ed-Dhra ‘y Numeira, en la parte sureste de la llanura central del Mar Muerto. En una colina sobre la ciudad de Zoar (hoy en día Safi), los cristianos bizantinos construyeron una iglesia dedicada a San Lot. El complejo fue construido alrededor de la cueva donde Lot y sus hijas se refugiaron.

Umm Ar-Rasas
Ciudad amurallada rectangular de unos 30 kilómetros al sureste de Madaba, que se discute tanto en el Nuevo Testamento. Fortificada por los romanos, después de más de cien años desde el inicio de la dominación musulmana de los Omeyas, los cristianos eran todavía adornan el ciudad de los mosaicos.

Poco más allá de las murallas de la ciudad, es la Iglesia de Santo Stefano. Recientemente descubierto, tiene un piso de mosaico perfectamente conservado sorprendente, la más grande de su tipo en ser descubierto en Jordania y en segundo lugar solamente a la famosa mapa mosaico de Madaba.

As-Sal

La ciudad de As-Sal, al noroeste de la capital de Jordania, Amman, alberga la tumba de Job, el rico y el derecho de la tierra de Uz.

En As-sal es el santuario del profeta Jetro, el padre de Moisés en la ley. También están las tumbas de los hijos de Jacob, Gad y Aser.

Pella

En la antigua Jordan tuvo lugar algunos de los acontecimientos más importantes de la vida de los dos hijos de Isaac, Jacob y Esaú.

El actual Pella (antigua Peniel, que significa “el rostro de Dios”) es el nombre Jacob, que luchó toda la noche con Dios, que había tomado la forma de un hombre o un ángel (Génesis 32: 24-30). En Pella, en el norte del Valle del Jordán, fue descubierto un enorme templo que data de la Edad del Bronce y la Edad de Hierro, que es probablemente uno de los templos que datan del Antiguo Testamento, el mejor conservado de toda la Tierra Santa.

Kings Highway

El Kings Highway es la forma de comunicación aún en uso más antiguo del mundo. Anteriormente vinculada Basán Giliad y Amón en el norte con Moab, Edom, Paran y Midian en el sur.

Abraham, patriarca de las religiones: judía, cristiana y musulmana, en su viaje desde Mesopotamia a Canaán, cruzó el Jordán y desde luego caminó por esta carretera.

Durante el viaje a Canaán, Moisés pidió permiso rey de Edom para ir con su pueblo “a lo largo de la carretera de los Reyes”, no obtener el consentimiento. El Kings Highway también se menciona anteriormente en Génesis 14: 5-8, cerca de cuatro reyes del norte que atacaron Sodoma, Gomorra y otras tres ciudades de la llanura.

Petra
Petra parece ser llamado por muchos nombres diferentes en el Antiguo Testamento, entre ellos Sela y Iokteel (Segundo Libro de los Reyes 14: 7).

Durante el Éxodo, Moisés y los israelitas pasaron por el Petra Edom. Según la tradición, la primavera en Wadi Musa (Valle de Moisés), a las afueras de Petra, es el lugar donde Moisés golpeó la roca y sacó agua (Números 20: 10-11).

Aarón, hermano de Moisés y Miriam, murió en Jordania y fue enterrado en Petra en el monte Hor, ahora llamado Jabal Harun (Aaron Monte) en árabe. En la parte superior se construyó una iglesia bizantina y más tarde un santuario islámico que hoy atrae a peregrinos de todo el mundo.

Petra era casi seguro que el último punto de parada de los tres reyes antes de traer el incienso, oro y mirra al niño Jesús en Belén (Mateo 2: 1-12).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar